INSTITUTO SUPERIRO DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº103 - VILLA URBANA, LOMAS DE ZAMORA

El Instituto desarrolla desde 2006, en el marco del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE), una propuesta de documentación pedagógica de la enseñanza y la gestión escolar como instancia que vincula los procesos personales y colectivos referidos a la gestión y desarrollo curricular. La narrativa de experiencias facilita un proceso de “retorno sobre sí mismo”, en la medida que permite resignificar y reorientar las experiencias de manera sistemática y reflexiva. Se propician diferentes instancias de documentación, incorporando la escritura, fotografía, filmaciones  para comunicar el desempeño propio y colectivo.
El CAIE se propone ofrecer espacios y tiempos para trabajar con los estudiantes y los docentes resignificando las prácticas, interpretando que es un trabajo de compromiso y responsabilidad social que exige una acción rigurosa y fundamentada desde la narrativa de experiencias pedagógicas.
Durante los años 2009 y 2010 se realizaron talleres de Historia Oral, en los cuales participaron alumnos y profesores de todas las carreras. Se focalizó el trabajo en las identidades culturales de instituciones educativas centenarias de nivel primario, para reflexionar sobre los sujetos sociales, sus estrategias de convivencia con otros grupos, es decir, las diversidades y la interculturalidades que nos caracterizan como argentinos. Como metodología se utilizó la indagación y comprensión de las fuentes orales.

Actividades

Talleres de documentación narrativa de experiencias pedagógicas - Colectivo Docentes Narradores del ISFD 103, Villa Urbana
Participan de los talleres docentes del Instituto, que llevan a cabo procesos de indagación narrativa de sus propias experiencias pedagógicas y prácticas de enseñanza, a través de su registro, sistematización, comunicación y publicación.

Talleres de documentación narrativa de experiencias pedagógicas en el ámbito de la Formación Docente inicial
Se llevan adelante encuentros sistemáticos con las alumnas y alumnos de 4° año de las carreras de Educación Inicial y Primaria, en los que se desarrollan procesos de indagación narrativa de sus propias experiencias pedagógicas y prácticas de enseñanza a través de documentos narrativos y de historias de vida y formación.